Sesión 3: Organizamos y representamos información de situaciones en contexto


Propósito de la sesión:
Representamos las características de una muestra mediante variables cuantitativas discretas y elaboramos gráficos de barras. También leemos tablas de frecuencias y gráficos de barras produciendo nueva información.

Saberes previos:
Veamos la siguiente gráfica, que observas?

  • ¿Crees que este gráfico nos permite analizar cuál es la situación del CORONAVIRUS en el Perú?
  • ¿Crees que está en ascenso o descenso? 
  • ¿Permite decidir si necesitamos más días de cuarentena?

Seguramente has respondido que si nos permite analizar la situación del CORONAVIRUS, que la enfermedad  está en ascenso y que debemos tomar más días de cuarentena.
Hoy vamos a estudiar una disciplina muy importante, para la toma de decisiones en una empresa, investigaciones, salud o política.

Desarrollo:

La ESTADÍSTICA es una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados, o sacar conclusiones.

Veamos el video de "Aprendo en casa" y aclaremos algunos conceptos.






ACTIVIDAD 10: ESTADÍSTICA


  1. ¿Para qué organizamos la información en tablas?
  2. ¿Qué es una variable estadística?
  3. ¿Cómo se clasifican las variables estadísticas?
  4. ¿A qué denominamos variable cualitativa?
  5. ¿Cómo se clasifican las variables cualitativas, escriba dos ejemplos?
  6. ¿A qué denominamos variable cuantitativa?
  7. ¿Cómo se clasifican las variables cuantitativas, escriba dos ejemplos?


Veamos más ejemplos de variables estadísticas.




 
Concluímos:




                                                       
ACTIVIDAD 11: VARIABLES ESTADÍSTICAS

Después de ver los videos y el resumen sobre variables estadísticas, desarrollemos la siguiente actividad:
Proyecto:

RETO 1: ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN CUARENTENA 
  • Realiza el siguiente reto preguntando a tus amigos o amigas: ¿Qué actividades están realizando la mayor parte de su tiempo en esta cuarentena?. Sólo deben escoger una alternativa: a) Bailando, b) Estudiando, c) Jugando, d) Informándose, e) Ayudando a limpiar la casa, f) Otros.
  • Recoger los datos de 20 personas (amigos o amigas) a través, de teléfono, whatsap, facebook u otro medio. 
  • Registrar los datos en una hoja A-4, organizar tu tablas (tabla de conteo y frecuencia) y sacar tres conclusiones, no olvides enviar la foto de tu trabajo al correo y archivarlo en tu folder (PORTAFOLIO).
  • Recuerda: una conclusión es una oración o afirmación que resulta de observar un gráfico estadístico o tabla de frecuencias. Plazo de entrega: 9 de mayo.


        Ejemplo de la tabla de conteo y tabla de frecuencia que usarán para el reto:

             Ejemplos de conclusión:        

    Evaluación:

    NOS EVALUAMOS SOBRE LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS

    El cuestionario se le enviará por correo sólo estará abierto desde el 27 de abril hasta el sábado 09 de mayo, recuerda que sólo tienes un intento.

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