Representamos las características de una muestra mediante variables cuantitativas discretas y elaboramos gráficos de barras. También leemos tablas de frecuencias y gráficos de barras produciendo nueva información.
Saberes previos:Veamos la siguiente gráfica, que observas?
- ¿Crees que este gráfico nos permite analizar cuál es la situación del CORONAVIRUS en el Perú?
- ¿Crees que está en ascenso o descenso?
- ¿Permite decidir si necesitamos más días de cuarentena?
Seguramente has respondido que si nos permite analizar la situación del CORONAVIRUS, que la enfermedad está en ascenso y que debemos tomar más días de cuarentena.
Hoy vamos a estudiar una disciplina muy importante, para la toma de decisiones en una empresa, investigaciones, salud o política.
Desarrollo:
La ESTADÍSTICA es una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados, o sacar conclusiones.
Veamos el video de "Aprendo en casa" y aclaremos algunos conceptos.
ACTIVIDAD 10: ESTADÍSTICA
- ¿Para qué organizamos la información en tablas?
- ¿Qué es una variable estadística?
- ¿Cómo se clasifican las variables estadísticas?
- ¿A qué denominamos variable cualitativa?
- ¿Cómo se clasifican las variables cualitativas, escriba dos ejemplos?
- ¿A qué denominamos variable cuantitativa?
- ¿Cómo se clasifican las variables cuantitativas, escriba dos ejemplos?
Veamos más ejemplos de variables estadísticas.
ACTIVIDAD 11: VARIABLES ESTADÍSTICAS
Proyecto:
RETO 1: ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN CUARENTENA
- Realiza el siguiente reto preguntando a tus amigos o amigas: ¿Qué actividades están realizando la mayor parte de su tiempo en esta cuarentena?. Sólo deben escoger una alternativa: a) Bailando, b) Estudiando, c) Jugando, d) Informándose, e) Ayudando a limpiar la casa, f) Otros.
- Recoger los datos de 20 personas (amigos o amigas) a través, de teléfono, whatsap, facebook u otro medio.
- Registrar los datos en una hoja A-4, organizar tu tablas (tabla de conteo y frecuencia) y sacar tres conclusiones, no olvides enviar la foto de tu trabajo al correo y archivarlo en tu folder (PORTAFOLIO).
- Recuerda: una conclusión es una oración o afirmación que resulta de observar un gráfico estadístico o tabla de frecuencias. Plazo de entrega: 9 de mayo.
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