SESIÓN 35: RESOVEMOS PROBLEMAS CON INECUACIONES

 Propósito de la sesión:

Expresamos con lenguaje algebraico el conjunto solución de una condición de desigualdad, Asimismo, justificamos las propiedades de las desigualdades usando ejemplos y con nuestros conocimientos matemáticos, y corregimos errores si los hubiera.

Saberes previos:

Leemos y respondemos:


Repasamos:

INTERVALOS 

Se llama intervalo al conjunto de números reales comprendidos entre otros dos dados: a y b que se denominan extremos del intervalo. 
También se llama intervalo al segmento determinado por los puntos a y b.

Son subconjuntos de números reales y se utilizan para expresar gráficamente la solución de las inecuaciones, estos se representan en la recta numérica real. Pueden ser abiertos o cerrados, finitos o infinitos.

Siendo los intervalos subconjuntos de los números reales, es posible realizar con ellos las propiedades operativas de los conjuntos, como son la unión y la intersección.

CLASIFICACIÓN DE INTERVALOS:

INECUACIONES DE PRIMER GRADO

A. CONCEPTO:

Una inecuación es una expresión matemática la cual se caracteriza por tener los signos de desigualdad es decir una desigualdad en la que aparecen uno o más valores desconocidos. 
Que se pueden reducir a una de las formas siguientes:

ax + b > 0

ax + b < 0

ax + b  0

ax + b  0


Siendo "a" y "b" números reales y "a" diferente de "0".

Resolverla es encontrar el conjunto de todos los números reales para los cuales es verdadera.

Observación:
Hemos usado los símbolos “>” (mayor que), “<” (menor que), “≥” (mayor o igual que) y  “≤” (menor o igual que) para describir como es la relación entre un número y otro.  

Por ejemplo: 
4 > -1 para señalar que 4 es mayor que -1, 
-2 < 3 para señalar que -2 es menor que 3  y  
-3 < -1 para señalar que -3 es menor que -1.  

Estos ejemplos se conocen como desigualdades. 

B. ELEMENTOS:



C. SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN:

Para resolver una inecuación se utilizan las propiedades de las desigualdades y de los números reales que nos lleva a una desigualdad equivalente. 

Esto significa que la nueva desigualdad tiene el mismo conjunto de soluciones que la dada. 

Todos los números que satisfacen la desigualdad constituyen el conjunto solución.

D. PROPIEDADES:

  • Propiedad Aditiva

  • Propiedad  Multiplicativa
Con números positivos
Con números negativos
Resumen


VIDEOS SOBRE LA APLICACIÓN DE PROPIEDADES

E. EJERCICOS DE APLICACIÓN:  

Observamos como cambian los signos de la desigualdad, cuando se multiplican o dividen  números negativos 
Resolvemos una inecuación de las tres formas algebraica, conjuntista y en intervalos
Más ejercicios:   






VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

VÍDEO 4

VÍDEO 5

Problemas con inecuaciones:

Actividad:








Referencias:



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