Sesión 14: Interpretamos gráficos y determinamos la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes

Propósito de la sesión:
Expresamos con símbolos y lenguaje algebraico nuestra comprensión sobre la proporcionalidad directa e inversa. Asimismo, justificamos mediante ejemplos las características y propiedades de la variación entre dos magnitudes y la constante de proporcionalidad, y corregimos errores si los hubiera.

Saberes previos:
Analiza las siguientes situaciones:

Clasifícalas según la relación sea directa o inversa.

Nuevos conocimientos:
En muchas situaciones cotidianas identificamos magnitudes que se relacionan proporcionalmente entre ellas; por ejemplo, el precio y la cantidad de naranjas que se compra, el número de albañiles trabajando con el tiempo que tardan en terminar la obra, o la distancia entre dos pueblos con el tiempo que se tarda en ir de uno a otro. Hay varios tipos de relaciones entre magnitudes, hoy seguiremos aprendiendo sobre ellas.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA A

A partir de la situación, responde:
1. ¿Cuáles son los valores correspondientes de a y b? 
2. ¿Cuál es el precio de una naranja?

Solución:
La gráfica representa la relación entre dos magnitudes, como es una línea recta que parte del origen de coordenadas, entonces la relación entre estas dos magnitudes es Directamente Proporcional, a mayor  cantidad de naranjas mayor es el pago a realizar.


SITUACIÓN SIGNIFICATIVA B

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA C

Solución:
Como las magnitudes son inversamente proporcionales, se cumple que el producto de las magnitudes es igual a una constante, Entonces:

1) Despejamos a:
                                      200 (3) = a (600)    
                                            a = 600/600 
                                            a=  1

2) Despejamos b
                                    200 (3) = b (2)    
                                            b = 600/2 
                                            b= 300

Por lo tanto:                 a + b = 300 + 1 =301
Rpta:  301

ACTIVIDAD 24: MAGNITUDES PROPORCIONALES

Evalúo mis aprendizajes:
Estimada/o estudiante, te presentamos la siguiente ficha para que puedas autoevaluarte, es decir, analizar tus avances y dificultades en las competencias que desarrollaste: “Resuelvo problemas de regularidad, equivalencia y cambio”, y “Gestiono mi aprendizaje de manera autónoma”. ¡Es de suma importancia que te autoevalúes para que sigas mejorando!

AUTOEVALUACIÓN   


METACOGNICIÓN


Practicamos más con khan Academy:
Relaciones proporcionales: gráficas

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