Sesión 16: Utilizamos mapas para calcular distancias y planos para determinar rutas al resolver situaciones cotidianas

Propósito de la sesión:
Calculamos distancias en mapas a escala; además, trazamos y describimos recorridos en el plano de una ciudad.


Saberes previos:
Analiza la siguiente imagen:
¿Para qué sirve un mapa?,
¿Qué elementos debe tener un mapa?, 
¿Qué tipo de escala tiene un mapa?

Desarrollo:
Veamos los siguientes videos, correspondientes a las situaciones significativas:

 Situación significativa 1:
"Calculamos distancias en mapas a escala"




A partir de la situación, responde la siguiente pregunta:
1. ¿Cuál fue la distancia total que recorrió Rodrigo al visitar ambos lugares? Exprésala en kilómetros. 

Solución
Diseñamos una estrategia o plan:
Describe un procedimiento para resolver la pregunta de la situación.






Situación significativa 2:
"Trazamos y describimos recorridos en el plano de una ciudad"



Solución

Nuevos conocimientos:



Veamos también los puntos cardinales que son las cuatro direcciones determinadas por la rotación de la Tierra alrededor de su eje y conforman un sistema de referencia en el mapa, plano o en la propia superficie terrestre. Y son las siguientes:
  • N: Norte, si lográs que el este quede a tu derecha, estarás mirando de frente al Norte.
  • S: Sur , con el este a tu derecha el sur queda a tu espalda).
  • E: Este , donde veamos amanecer.
  • O:Oeste , donde se oculta el sol.
Los cuatro rumbos colaterales son:
  • NE: Noreste
  • SE: Sureste
  • SO: Suroeste
  • NO: Noroeste



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Estimada/o estudiante, te presentamos la siguiente ficha para que puedas auto-evaluarte, es decir, analizar tus avances y dificultades en las competencias que desarrollaste: “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”, y “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”. ¡Es de suma importancia que te auto-evalúes para que sigas mejorando!

RECURSOS ADICIONALES DE APRENDO EN CASA:






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