Propósito de la sesión:
Representamos gráfica y simbólicamente las propiedades de las operaciones de adición
y sustracción con fracciones, y establecemos relaciones entre sus representaciones. Asimismo,
empleamos estrategias de cálculo y procedimientos para realizar las operaciones de adición y
sustracción con expresiones fraccionarias usando propiedades de las operaciones.
Saberes previos:
¿Qué es una fracción?
a) Definición
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador.
El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
b) Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador.
Cuando en el denominador figuran los números del 2 al 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".
Ejemplos:
Practica la representación gráfica de fracciones en: https://www.geogebra.org/m/xyh2rwtw
ACTIVIDAD 01
Escribe la fracción que corresponde a cada gráfica y envía la foto de la actividad al correo:
katherine.paola.0703@gmail.com
c) Clasificación de fracciones
Este video nos ayudará a aprender las clases de fracciones que existen,debemos estudiarlas.
Este video nos ayudará a aprender las clases de fracciones que existen,debemos estudiarlas.
ACTIVIDAD 02
Realiza un mapa conceptual de los que haz visto en el video, responde a la pregunta ¿Cómo se clasifican las fracciones? y envía la foto de la actividad al correo, todo a mano:
katherine.paola.0703@gmail.com
d) Ampliación y reducción de fracciones
ACTIVIDAD 03
Simplifica las fracciones dadas y envía la foto de la actividad al correo:
e) Adición y sustracción de fracciones
ACTIVIDAD 04
1.- Resuelve la adición y sustracción de de fracciones homogéneas y envía la foto de la actividad al correo: katherine.paola.0703@gmail.com
2.- Resuelve la adición y sustracción de de fracciones heterogéneas y envía la foto de la actividad al correo: katherine.paola.0703@gmail.com
Problemas con fracciones
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Compartimos un pan chuta : El pan chuta se caracteriza por ser muy grande. Es tan delicioso que muchas y muchos turistas gustan
compartirlo con sus familiares.
Juana, Julio y José son docentes de Matemática que se reunieron para realizar un trabajo de investigación
acerca de las representaciones de los números fraccionarios. Ponen como ejemplo un pan chuta (representado
por un círculo), dividiéndolo en ocho pedazos iguales. Después de que José toma la parte del pan que le
corresponde, queda lo que se muestra en la Figura 2:
Luego, Juana comió una cuarta parte del pan. Después de que los tres
comieran, quedó un octavo del pan.
Determinamos.
1. ¿Qué parte del pan chuta (representado por el círculo) comieron Juana y
José?
2. ¿Qué parte del pan chuta (representado por el círculo) comió Julio?
¡Veamos juntos la solución en el PDF “Solución matemáticas 1“! (disponible en la
sección Recursos de esta web).
Aquí otra explicación:
ACTIVIDAD 05
Ahora resolveremos nuestro libro "Resolvamos problemas 1", secundaria: Cuaderno de
trabajo de Matemática MINEDU, 2019, pág 43 a la pág. 45. Para comprender la estrategia que utilizaremos para la Resolución de problemas.
Escribirla en tu cuaderno. Tomas foto a las respuestas y lo envias al correo de la clase: katherine.paola.0703@gmail.com
Consulta si tienes dudas: Solución de lo planteado en la Actividad 5
ACTIVIDAD 06
Ahora evaluamos nuestro aprendizaje, desarrollando las págs. 50 a la 52 del libro "Resolvamos problemas 1", secundaria: Cuaderno de trabajo de Matemática MINEDU, 2019.
Resuelve los problemas en tu cuaderno. Toma foto a la resolución y lo envias al correo de la clase: katherine.paola.0703@gmail.com
Consulta antes de responder: Solución de lo planteado en la Actividad 6
FUENTE: https://aprendoencasa.pe/#/nivel/secundaria/grade/1/speciality/15/resources
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