SESIÓN 20: NÚMEROS ENTEROS (Z)

 

Propósito de la sesión:

Usamos diversas representaciones para comprender las propiedades de las operaciones con números enteros, establecemos relaciones entre datos y las transformamos en expresiones numéricas con números enteros. 

Saberes previos:
Analiza la siguiente imagen y responde:
¿A qué altura se encuentra el helicóptero del barco?,
¿a qué profundidad se encuentra submarino hundido con respecto al barco?,
¿Para qué nos sirven los números enteros?


Recordemos:

LOS NÚMEROS ENTEROS (Z) 

Es el conjunto formado por los números enteros positivos, el cero y los números enteros negativos
El cero no se considera ni positivo, ni negativo, es neutro.
Los números enteros nacen al no poder dar respuesta a situaciones cómo: representar temperaturas bajo cero, dinero que se debe, profundidades, etc.


Los números enteros negativos expresan cantidades que son menores que CERO y los enteros positivos cantidades mayores que CERO. 
El conjunto de los números enteros se simboliza con la letra Z.

Observación:


Ordenación de números enteros:
Los números enteros se representan ordenados en la recta numérica:
En la recta puedes ver que cualquier número es mayor que otro que esté a su izquierda y menor que otro que este a su derecha. Por tanto:
  • Cualquier número positivo es mayor que el cero, y el cero es mayor que cualquier número negativo. Ejemplo:   +5 >0,   0 >-5
  • Cualquier número positivo es mayor que cualquier número negativo. Ejemplo: +5 > -2,  +5 > -5, +5 > -13.
  • Los números negativos se ordenan al revés que los positivos. Es decir, cuanto mayor sea la cifra, sin considerar el signo, menor es el número. Ejemplo: -1>-2, -2>-7, -12>-120. 
Opuesto de un número entero:
Es el número que tiene el mismo valor numérico, pero con diferente signo. Así:

a) El opuesto de +8 es -8
b) El opuesto de -15 es +15

Valor absoluto de un número entero:
Se denomina valor absoluto de un número entero a la distancia que hay en la recta numérica, entre ese número y el cero. 
Se denota con dos barras verticales a los lados del número, para referirnos al valor absoluto. 
Así:
a)  l-5l  se lee, "valor absoluto de negativo cinco"
b)  l+8l se lee, "valor absoluto de positivo ocho"

Ejemplos de valor absoluto:


a)  l-6l = 6
b)  l+6l = 6
c)  l-10l = 10
d) l -5 +8 l = l +3l = 3
e) l -18 + 7 l = l -11 l = 11

Adición de números enteros:

A. Primer caso:
Para sumar dos números enteros con signos IGUALES, se suman sus valores absolutos y se coloca el mismo signo.
Ejemplos:

a) (+3)+(+4)=+3 + 4 = + 7
Porque l+3l + l+4l = 7 y ambos números tienen el signo (+).

b) (-2)+(-8)= -2 - 8 = -10
Porque l-2l + l-8l = 2 + 8 = 10 y ambos números tienen el signo (-).

B. Segundo caso:
Para sumar dos números enteros con signos DIFERENTES, se restan sus valores absolutos y se coloca el signo del mayor valor absoluto.
Ejemplos:

a) (+8) + (-5)=+ 8 - 5 = +3, 
Porque se restan sus valores absolutos: 
l8l - l-5l = 8 - 5 = 3 y se coloca el signo del mayor V.A. que es (+).

b) (-12) + (+8) =- 12 + 8 = -4
Porque se restan sus valores absolutos: 
l-12l - l8l = 12 - 8 = 4 y se coloca el signo del mayor V.A. que es (-).

C. Tercer caso:
Para sumar varios números enteros con diferentes signos, tenemos dos métodos:

Primer Método:
Se suman separadamente los números enteros positivos y negativos, luego se suman los enteros positivos y enteros negativos obtenidos.
Ejemplos:

a) (-2)+(+4)+(-6)+ (-1)+(+10)+(+5)+(- 3)
    [4 + 10+5]+ [(-2)+(-6)+ (-1)+(- 3)]
    19 + (-12)  = +7
                   
b) (+4)+(-1)+(-5)+(-11)+(+22)+(-18)
    [+4 +22]+[(-11)+(-1)+ (-5)+ (-18)]
    + 26 +(- 35) = -9

c) (-4)+(+6)+(-8)+(+15)+(-10)
    [(-4)+(-8)+(-10)] +[+6 +15]
    -22 + 21 = -1

Segundo Método: 
Se suman los términos de la adición, de dos en dos y de izquierda a derecha.
Ejemplos:

a) (-2)+(+4)+(-6)+ (-1)+(+10)+(+5)+(- 3)
    [(-2)+(+4)]+[(-6)+ (-1)]+[(+10)+(+5)]+(- 3)
         [(+2)+(-7)]+ [(+15)+(- 3)]
                (-5) + (+12) = +7
                   
b) (+4)+(-1)+(-5)+(-11)+(+22)+(-18)
    [(+4)+(-1)]+[(-5)+(-11)]+[(+22)+(-18)]
          [(+3)+(-16)]+(+4) 
            (-13)+(+4)= -9

c) (-4)+(+6)+(-8)+(+15)+(-10)
     [(-4)+(+6)]+[(-8)+(+15)]+(-10)
        (+2)+(+7)+(-10)] = -1          


Sustracción de números enteros:
Para restar dos números enteros, se le suma al minuendo el opuesto del sustraendo (Se aplican las reglas de adición).
Ejemplos:
a) (-6)-(+8)=(-6)+(-8)=-14
b) (-10)-(+22)= (-10)+(-22)=-32
c) (16) - (-6)= 16+6=22
d) 9 - (-1)= 9+(1)=10

Desarrollo:
Situaciones significativas:
"Problemas de la vida diaria"

Observaciones:
Como en los negocios se dan situaciones de ganancias y pérdidas; podremos interpretarlo asignando meros positivos a las ganancias y meros negativos a las pérdidas.
A las alturas sobre el nivel del mar, le asignaremos números positivos y a las profundidades debajo del nivel del mar, le pondremos negativos.
A las temperaturas mayores a 0 °C, asignaremos números positivos y las temperaturas por debajo de 0 °C, las representaremos con números negativos.

Más ejemplos:

Actividad de la semana:




Comentarios