Propósito de la sesión:
Usamos diversas representaciones para comprender las propiedades de las operaciones con números enteros, establecemos relaciones entre datos y las transformamos en expresiones numéricas con números enteros.
Saberes previos:
Analiza la siguiente imagen y responde:
¿A qué altura se encuentra el helicóptero del barco?,
¿a qué profundidad se encuentra submarino hundido con respecto al barco?,
¿Para qué nos sirven los números enteros?
Recordemos:
LOS NÚMEROS ENTEROS (Z)
El cero no se considera ni positivo, ni negativo, es neutro.
Los números enteros nacen al no poder dar respuesta a situaciones cómo: representar temperaturas bajo cero, dinero que se debe, profundidades, etc.
Los números enteros negativos expresan cantidades que son menores que CERO y los enteros positivos cantidades mayores que CERO.
El conjunto de los números enteros se simboliza con la letra Z.
Los números enteros se representan ordenados en la recta numérica:
En la recta puedes ver que cualquier número es mayor que otro que esté a su izquierda y menor que otro que este a su derecha. Por tanto:
- Cualquier número positivo es mayor que el cero, y el cero es mayor que cualquier número negativo. Ejemplo: +5 >0, 0 >-5
- Cualquier número positivo es mayor que cualquier número negativo. Ejemplo: +5 > -2, +5 > -5, +5 > -13.
- Los números negativos se ordenan al revés que los positivos. Es decir, cuanto mayor sea la cifra, sin considerar el signo, menor es el número. Ejemplo: -1>-2, -2>-7, -12>-120.
Opuesto de un número entero:
Es el número que tiene el mismo valor numérico, pero con diferente signo. Así:
a) El opuesto de +8 es -8
b) El opuesto de -15 es +15
Valor absoluto de un número entero:
Se denomina valor absoluto de un número entero a la distancia que hay en la recta numérica, entre ese número y el cero.
Se denota con dos barras verticales a los lados del número, para referirnos al valor absoluto.
Así:
a) l-5l se lee, "valor absoluto de negativo cinco"
b) l+8l se lee, "valor absoluto de positivo ocho"
Ejemplos de valor absoluto:
a) l-6l = 6
b) l+6l = 6
c) l-10l = 10
d) l -5 +8 l = l +3l = 3
e) l -18 + 7 l = l -11 l = 11
Adición de números enteros:
A. Primer caso:
Para sumar dos números enteros con signos IGUALES, se suman sus valores absolutos y se coloca el mismo signo.
Ejemplos:
a) (+3)+(+4)=+3 + 4 = + 7
Porque l+3l + l+4l = 7 y ambos números tienen el signo (+).
b) (-2)+(-8)= -2 - 8 = -10
Porque l-2l + l-8l = 2 + 8 = 10 y ambos números tienen el signo (-).
B. Segundo caso:
Para sumar dos números enteros con signos DIFERENTES, se restan sus valores absolutos y se coloca el signo del mayor valor absoluto.
Ejemplos:
a) (+8) + (-5)=+ 8 - 5 = +3,
Porque se restan sus valores absolutos:
l8l - l-5l = 8 - 5 = 3 y se coloca el signo del mayor V.A. que es (+).
b) (-12) + (+8) =- 12 + 8 = -4
Porque se restan sus valores absolutos:
l-12l - l8l = 12 - 8 = 4 y se coloca el signo del mayor V.A. que es (-).
C. Tercer caso:
Para sumar varios números enteros con diferentes signos, tenemos dos métodos:
Primer Método:
Se suman separadamente los números enteros positivos y negativos, luego se suman los enteros positivos y enteros negativos obtenidos.
Ejemplos:
a) (-2)+(+4)+(-6)+ (-1)+(+10)+(+5)+(- 3)
[4 + 10+5]+ [(-2)+(-6)+ (-1)+(- 3)]
19 + (-12) = +7
b) (+4)+(-1)+(-5)+(-11)+(+22)+(-18)
[+4 +22]+[(-11)+(-1)+ (-5)+ (-18)]
+ 26 +(- 35) = -9
c) (-4)+(+6)+(-8)+(+15)+(-10)
[(-4)+(-8)+(-10)] +[+6 +15]
-22 + 21 = -1
Segundo Método:
Se suman los términos de la adición, de dos en dos y de izquierda a derecha.
Ejemplos:
a) (-2)+(+4)+(-6)+ (-1)+(+10)+(+5)+(- 3)
[(-2)+(+4)]+[(-6)+ (-1)]+[(+10)+(+5)]+(- 3)
[(+2)+(-7)]+ [(+15)+(- 3)]
(-5) + (+12) = +7
b) (+4)+(-1)+(-5)+(-11)+(+22)+(-18)
[(+4)+(-1)]+[(-5)+(-11)]+[(+22)+(-18)]
[(+3)+(-16)]+(+4)
(-13)+(+4)= -9
c) (-4)+(+6)+(-8)+(+15)+(-10)
[(-4)+(+6)]+[(-8)+(+15)]+(-10)
(+2)+(+7)+(-10)] = -1
Sustracción de números enteros:
Para restar dos números enteros, se le suma al minuendo el opuesto del sustraendo (Se aplican las reglas de adición).
Ejemplos:
a) (-6)-(+8)=(-6)+(-8)=-14
b) (-10)-(+22)= (-10)+(-22)=-32
c) (16) - (-6)= 16+6=22
d) 9 - (-1)= 9+(1)=10
Desarrollo:
Situaciones significativas:
"Problemas de la vida diaria"
Observaciones:
Como en los negocios se dan situaciones de ganancias
y pérdidas; podremos interpretarlo asignando números positivos a las ganancias
y números negativos a las pérdidas.
A las alturas sobre el nivel del mar, le asignaremos números positivos y a las profundidades debajo del nivel del mar, le pondremos negativos.
A las temperaturas mayores a 0 °C, asignaremos números positivos y las temperaturas por debajo de 0 °C, las representaremos con números negativos.
Más ejemplos:
Actividad de la semana:
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