Sesión 13: Interpretamos y determinamos la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes

Propósito de la sesión:
Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes; transformamos esas relaciones en proporcionalidad directa y empleamos estrategias heurísticas, recursos o procedimientos pertinentes a las condiciones del problema.

Saberes previos:
Leemos y observamos la siguiente imagen:

¿Qué resulta, si dividimos el precio y los metros de cuerda?, realiza 5 divisiones.
¿Cúal es la constante o razón ?,
¿Cómo se denomina a este tipo de relación entre las magnitudes?


Nuevos conocimientos:




Vídeo de Proporcionalidad Directa:

Vídeo de Proporcionalidad Inversa:


SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Comprendemos el problema:

Fuente: Cuaderno de trabajo de Matemática: Resolvamos problemas 1 - día 3, ficha 2, páginas 29, 30 y 31.

EJEMPLO 1: DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
Una rueda da 200 vueltas en 10 minutos.¿ Cuántas vueltas dará en 1 hora y 15 minutos?



EJEMPLO 2: INVERSAMENTE PROPORCIONAL



ACTIVIDAD 23: PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS MAGNITUDES


Practicamos:

Bibliografía:


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