Sesión 5:Utilizamos la estadística en situaciones de contexto

Propósito de la sesión:
Representamos las características de una muestra mediante variables cualitativas y cuantitativas discretas y leemos gráficos de barras y gráficos circulares. También organizamos en una tabla de frecuencias los datos recopilados de una encuesta y planteamos conclusiones sobre la variable de estudio haciendo uso de nuestros conocimientos estadísticos.                   
                                                         
Saberes previos:
Recordemos que es un transportador y cómo usarlo.

Recordemos como medir ángulos:



Fórmulas:



Desarrollo:

Gráfico Circular
Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.



Practiquemos y copiamos en nuestro cuaderno los ejemplos de las siguientes situaciones significativas:

Situación significativa 1:


Situación significativa 2:


Que hemos aprendido:


                                ACTIVIDAD 14: TABLA Y GRÁFICO ESTADÍSTICO CIRCULAR

A) La asistenta social del Callao, encuestó a 20 personas para averiguar la cantidad de hijos que tenía cada familia de la zona de La Perla y obtuvo los siguientes resultados. Completa la tabla y responde: 
  1. ¿Qué porcentaje de familias tienen 3 y 4 hijos?
  2. ¿Qué porcentaje de familias tienen hijos?
  3. Elabora el gráfico de barras y el gráfico circular correspondiente.


B)   Las/Los estudiantes del 1°G, después de hacer una encuesta en la institución educativa sobre la edad (años cumplidos) de sus compañeros/os, obtuvieron los siguientes datos:
De acuerdo a los datos obtenidos, procesa y organiza la información en una tabla de frecuencias y represéntala mediante un gráfico de barras y un gráfico circular. Responde:
  1. Describe el procedimiento que se utilizó para dar respuesta al reto de la situación.
  2. ¿Cuál de los dos gráficos resulta más conveniente para representar los datos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué porcentaje de estudiantes tiene 13 años?
  4. El porcentaje de estudiantes que tienen menos de 14 años representa el 80% ¿Es correcta esta afirmación?Justifica ¿por qué?

Evaluamos nuestro aprendizaje: 
Desarrollamos un pequeño cuestionario sobre lo estudiado, para evaluarnos. Se te enviará al correo el link.




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