Sesión 4: Resolvemos situaciones en las que organizamos y representamos información


Propósito de la sesión:
Representamos las características de una muestra mediante variables cuantitativas discretas y elaboramos gráficos de barras. También leemos tablas de  frecuencias y gráficos de barras produciendo nueva información.

Saberes previos:

Recuerda, cómo redondear números decimales, esto  lo utilizaremos para hallar la frecuencia relativa:





Recuerda:




Ejemplos:

Redondeamos al centésimo los siguientes decimales.




                                  PRACTIQUEMOS A REDONDEAR DECIMALES !!!!


Desarrollo:

Veamos el video, hoy aprenderemos a representar la información en tablas y gráficos estadísticos, date cuenta que en la frecuencia relativa el resultado de la división siempre se redondea al CENTÉSIMO.





Hemos aprendido:

A. Conceptos de Frecuencias:

B. Conceptos de Tabla de frecuencia y gráfico de barras:


Ejemplo 1: Tabla de frecuencia con variable cualitativa






ACTIVIDAD 12: REDONDEO DE DECIMALES


Redondea al centésimo los siguientes decimales:



ACTIVIDAD 13: TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

1)    

Elabora la tabla de frecuencia y un gráfico de barras,responde:
a) ¿Que porcentaje de personas prefiere películas de ciencia ficción?
b) ¿Qué porcentaje de personas prefiere películas de terror?
c) ¿Qué tipo de película es la menos vista?, ¿Cuál es su porcentaje?

2) Se le pidió a un grupo de personas que indiquen su color favorito, y se obtuvo los siguientes resultados:

Con los resultados obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias y un gráfico de barras.

3)  Busca y recorta de periódicos o revistas, 5 gráficos estadísticos (De barras vertical, horizontal, circular, pictogramas y de líneas), pegalos en tu cuaderno. Si no tienes, revistas, ni periódicos puedes imprimir o dibujar.


Proyecto:

RETO 2: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 

Realizar una encuesta a un grupo de 20 personas padres, familiares, amigos o amigas, utilizando whatsapp, facebook o celular; todos deben escoger solo una de las opciones, representarlo en una tabla de frecuencias, representarlo en un gráfico de barras y sacar 3 conclusiones:

¿Cuál es la situación de tu familia con respecto a enfermedades respiratorias?
a) Estamos todos sanos
b) Algunos tienen gripe o malestar
c) Algunos tienen otras dolencias
d) No tienen dolencias

Sugerencia de tabla de frecuencia:






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