Sesión 10: Utilizamos la representación a escala en un determinado contexto

Propósito de la sesión:
Describimos el recorrido de un objeto real  o imaginario, presentado en planos o mapas a escala. Así mismo, justificamos con ejemplos y con nuestros  conocimientos geométricos sobre las relaciones y propiedades que descubrimos entre objetos.

Saberes previos:
Observamos la imagen y respondemos:
¿Crees que es posible encontrar el área de este territorio, conociendo sólo coordenadas?
¿Crees que stá relacionado con nuestro tema?
Como habrás notado hoy trataremos sobre mapas, planos y escalas.

Desarrollo:
Nuestro tema es "Utilizamos la representación a escala en un determinado contexto", usando una situación significativa que nos permitirá saber los nuevos conocimientos que debemos aprender para resolver el problema.

Situación significativa A:

Veamos el video para ver la solución:

Situación significativa B:

Nuevos conocimientos:
Para aplicar el Teorema de Pick, debes tener en consideración que:
a) Los vértices del polígono deben estar situados sobre nodos de la cuadrícula, por ejemplo:

b) Debe ser un polígono simple, es decir, que los lados del polígono no se crucen entre ellos, por ejemplo:

Ejemplos de aplicación del TEOREMA DE PICK:


ACTIVIDAD 21: UTILIZAMOS LA REPRESENTACIÓN A ESCALA EN CONTEXTOS




Proyecto
Reto 3:
Entra al GEOPLANO VIRTUAL: https://apps.mathlearningcenter.org/geoboard/ y traza 4 polígonos irregulares, determina su área en unidades cuadradas, aplicando el Teorema de Pick. Realiza un video o captura de pantalla y no olvides incluir las operaciones matemáticas y envíarlo al CLASSROOM o CORREO. 
Plazo: 20 de junio. 


Ejemplos de figuras que puedes formar en tu geoplano virtual:

Bibliografía:
Libro del MINEDU, Resolvemos problemas 1, páginas 63 al 65.

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